Teoría científica

Mucha gente cree que una teoría es una hipótesis, una creencia o algo que no ha sido probado al 100%. En ciencia, la teoría es un marco para explicar los fenómenos de forma concisa, coherente, sistemática y predecible. Estos comienzan con hipótesis que han sido probadas y hay evidencia que se considera válida.

Definición concreta de una Teoría

.

Toda teoría científica comienza con una hipótesis. Ésta es una solución sugerida para un fenómeno que no puede explicarse mediante teorías científicas generalmente aceptadas.

.

De forma general podemos ver que una teoría se compone a base de 3 puntos que son específicos empezando por una hipótesis, seguido de los fundamentos y terminando con la evolución.

Características de una teoría científica

1.- Hipótesis

Las teorías se consideran el trasfondo de observaciones y hechos. Esto significa que todas las teorías se pueden cambiar, pero los hechos no se pueden cambiar. Tanner compara estas teorías con una canasta en la que los científicos pueden guardar los hechos y observaciones que han descubierto. La forma original de la canasta puede cambiar a medida que los científicos la comprendan e incluir más datos sobre las teorías respectivas.

2.- Fundamentos comprobables

Todas las teorías científicas deben basarse en una evaluación seria y racional de los hechos. Los hechos y las teorías son cosas completamente diferentes. El método científico distingue la diferencia entre los dos términos anteriores en particular, define hechos que pueden ser observados y / o medidos, y establece teorías como explicaciones y explicaciones científicas de ciertos eventos o hechos.

3.- Evolución

La teoría científica no es el resultado del método científico, porque toda teoría puede ser probada o rechazada como cualquier hipótesis. A medida que se recopila más información, la teoría puede modificarse o mejorarse, lo que da como resultado mayores predicciones teóricas a lo largo del tiempo.

Algunas personas piensan que la teoría se convierte en ley con el tiempo, pero la realidad es que la teoría y la ley tienen roles diferentes en el método científico. Una ley es una descripción de un fenómeno observado en el mundo natural, que se realizará en cada prueba. No explica por qué ciertas cosas son correctas. Simplemente afirma que es verdad. En cambio, una teoría explica las observaciones recopiladas en el proceso científico.

Por lo tanto, cuando la gente dice "¡la evolución es solo una teoría!", Tienen razón, "solo" una teoría, que es una teoría probada y comprobada.

Tipos de teorías científicas

La teoría científica es la base principal del conocimiento científico. Al contrario de sus nombres, no son solo conjeturas o suposiciones, sino explicaciones respaldadas y probadas, y sus descripciones se comprenderán mejor con el tiempo.

Por tanto, la teoría científica representa el clímax del pensamiento científico, es decir, la forma de conocimiento más rigurosa, fiable y completa que permite la ciencia.

En definitiva, se trata de explicaciones derivadas del conocimiento científico, a través de las cuales se pueden organizar determinadas observaciones y conceptos obtenidos de forma empírica, objetiva y verificable. Este concepto no debe confundirse con las leyes científicas, y mucho menos con los supuestos científicos.

Hay dos tipos de teorías científicas:

  1. Teoría fenomenológica. Aquellos que intentan describir fenómenos naturales y establecen leyes cuantificables en función de su comportamiento. Se basan en la observación directa y la recopilación de datos, sin "contaminar" el estudio de supuestos metafísicos, esencialistas o inspirados por el investigador.
  2. Teoría representativa. Los que tratan de encontrar la esencia del fenómeno en estudio, es decir, los que hablan según su ley y naturaleza, van a estudiar el "fondo" y la causa de las cosas.

El conocimiento científico es el conocimiento obtenido mediante la aplicación de métodos científicos, es decir, mediante la recopilación de hechos verificables y sustentados en evidencias recolectadas de diferentes teorías científicas.

Es un conocimiento organizado, verificable, objetivo y empírico, es decir, no considera la subjetividad humana. Sus ideas pueden ser probadas, juzgadas y copiadas, produciendo siempre los mismos resultados y siempre sacando las mismas conclusiones. Por tanto, las teorías científicas son la forma final del conocimiento científico, estas teorías se organizan y deducen en una serie de proposiciones científicas completas.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

.
Subir