¿Qué es el Salinómetro?

Encontrar los instrumentos diferentes para medir la densidad de diferentes líquidos y sólidos es muy fácil ya que el mundo de la química es uno de los más extensos y en este caso quiero tocar el tema de los salínometros ya que son una extensión de los densímetros y aquí veremos a detalle cuales son las funciones que tiene.

¿Qué es un salímetro?

.

Hablando de forma un tanto resumida creo que la definición más corta y adecuada para poder comprender que hace un salímetro, es decir que es un instrumento de laboratorio dedicado a mediar la cantidad de la salinidad que se encuentra disponible en una solución.

Algunos profesionales del campo suelen llamar este instrumento por otros nombres como medidor de conductividad ya que los usos son variados y no se centran solo en poder hacer una función como suele pasar con otras herramientas, pero al final es el mismo complemento que es útil para saber la densidad de la sal de mesa.

.

¿Para que sirven los salímetros?

Como mencionamos en la parte de arriba, su uso principal esta centrado en poder saber la cantidad o densidad de la sal en el agua, por dar un ejemplo rápido, pero los usos que este tiene no se limitan a los laboratorios ya que curiosamente su uso esta orientado a otros sectores.

Uno de los usos más frecuentes que tienen los salímetros está en los barcos ya que en realidad su inventor fue oceanógrafo o mejor dicho, su creación fue basa en profesionales de esta materia y no de científicos como muchos suelen creer.

Ejemplos prácticos de los usos del salímetro

Para muchos suele ser un tema un tanto complicado de entender ya que en realidad sus usos principales no están relacionados a un uso cotidiano, está centrado en trabajos específicos en los cuales queremos dar un ejemplo para poder desvelar algunas dudas frecuentes.

El ejemplo más popular está relacionada con los iceberg ya que su flotación está muy relacionada con el grado de salinidad que tienen en su estructura ya que generalmente se encuentran en las aguas dulces los icebergs más grandes al tener una incompatibilidad la sal con el agua dulce y por ello es que se encuentran por encima del mar.

Simplificando un poco el uso de forma más cotidiana, puedes ver que está herramienta se encuentra en los laboratorios de análisis ya que también sirve para poder medir la cantidad de sal encontrada en la sangre, es un método más simplificado tomando en cuenta que se encuentra dentro de los análisis de los elementos que es comúnmente llamado este proceso donde se incluyen otros procesos como el azúcar, la glucosa, etc.

Por último pero no menos importante, la aplicación también se relaciona con el tema de los alimentos ya que en muchos sectores es importante poder hacer procesos que sean meticulosos y en los cuales se tenga el conocimiento detallado de cada parte que compone un alimento antes de su lanzamiento al mercado.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

Subir