¿Qué es una prueba de hipótesis?

La prueba de hipótesis es una regla que especifica si las afirmaciones sobre la población pueden aceptarse o rechazarse en función de la evidencia proporcionada por la muestra de datos.

La prueba de hipótesis examina dos hipótesis opuestas sobre la población: la hipótesis nula y la hipótesis alternativa. La hipótesis nula es el enunciado a probar. Generalmente, la hipótesis nula es una declaración de "ningún efecto" o "ninguna diferencia". Otra hipótesis es que, según la evidencia proporcionada por los datos de la muestra, la conclusión que espera poder extraer es correcta.

.

Con base en los datos de la muestra, la prueba determina si se puede rechazar la hipótesis nula. Utiliza el valor p para tomar una decisión. Si el valor p es menor que el nivel de significancia (denotado como α o alfa), la hipótesis nula puede rechazarse.

Un error común es que las pruebas de hipótesis estadísticas tienen como objetivo seleccionar la más probable de las dos hipótesis. Sin embargo, al diseñar una prueba de hipótesis, la hipótesis nula se configura como una hipótesis rechazada. Dado que el nivel de significancia se establece en un valor pequeño antes del análisis (por lo general, un valor de 0.05 funcionará), cuando se rechaza la hipótesis nula negativa, tendrá estadísticas para demostrar que la elección es verdadera. Por el contrario, si no se rechaza la hipótesis nula, no existe evidencia estadística que demuestre que la hipótesis nula es correcta. Esto se debe a que aún no se ha determinado la posibilidad de una falsa aceptación de la hipótesis nula.

Ejemplos de algunas preguntas que pueden hacerse en las pruebas de hipótesis:

  • ¿La estatura promedio de las mujeres de secundaria es diferente de 168 cm?
  • ¿La desviación estándar de la altura es igual o menor a 13 cm?
  • ¿Difiere la estatura promedio de estudiantes hombres y mujeres?
  • ¿Es la proporción de estudiantes varones de secundaria significativamente más alta que la proporción de estudiantes mujeres de secundaria?

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

.

.
Subir