Probetas

La probeta es uno de los instrumentos de medición más populares ya que sus usos son de los más utilizados y si quieres saber toda la información a detalle, puedes ver algunos de los datos más importantes a tomar en cuenta.

¿Qué es una probeta?

.

Las probetas están compuestas por un tubo alargado de cristal el cual tiene medidas diferentes y que en la parte posterior se cuentan cerrada para poder retener el líquidos o gases los cuales sirven para medir el volumen de cada uno de ellos, además de tener en cuenta diferentes medidas para realizar formulas.

Una de las ventajas más grandes que existen es que puedes encontrar diferentes presentaciones ya que hay opciones que van desde los 10 ml y las opciones de mayor tamaño suelen ser de hasta 100 ml para poder tener la capacidad adecuada conforme a tus necesidades.

.

¿Para qué sirven?

El uso de una probeta puede ser diferente ya que puedes tener entre sus funciones el poder medir de forma mucho más concreta el líquido que se va a analizar, combinar o preparar, así podrás seguir al pie de la letra las formulas que se te indican de forma cómoda.

Al ser un artículo que cuenta con medidas especificas, generalmente se hace uso de las opciones que se fabrican a base de cristal, así que hay que tener un gran cuidado en esta parte por que se pueden romper si no se tiene el cuidado adecuado.

¿Cómo se usan las probetas para laboratorio?

El uso que se tiene de las probetas es un poco diferente conforme el tipo y tamaño, puedes ver que te dejamos algunas de las instrucciones básicas que son de gran utilidad para ti.

1.- Empieza por limpiar la probeta cuidadosamente.

2.- Coloca un poco de liquido a medir para "enjuagar".

3.- Coloca el líquido que necesitas hasta la medida o aforo indicada.

En caso de sobre pasa la cantidad desead, te recomiendo vaciar todo el líquido y empezar de nuevo o bien, vacía el exceso con una pipeta.

4.- Vierte el líquido que se midió al recipiente donde realizarás el análisis o formula.

Tipos de Probetas y materiales

Puedes encontrar una amplia variedad de tipos y materiales disponibles ya que será más sencillo para ti el poder tener los diferentes nombres que hay disponibles y diferenciar las características que tienen cada uno de ellos.

Probetas de plástico

El plástico es uno de los materiales más frágiles que existen para la creación de complementos para laboratorio, pero la verdad es que muchas veces es necesario al ver que es mucho más resistente que el vidrio tomando en cuenta líquidos que suelen ser corriosos como el ácido en sus diferentes presentaciones o variaciones.

Probetas de vidrio

Las probetas de vidrio tienen una gran utilidad para poder medir de forma mucho más sencilla y al mismo tiempo tener una herramienta que tiene una duración más alargada en el apartado estético, tendrás ventajas interesantes a la hora de hacer la medición de líquidos.

Una de las desventajas principales que se tienen, es que no suelen recomendarse para medir cantidades diferentes de ácidos al ser poco resistentes ante estos elementos.

Probeta con tapa (vidrio y plástico)

Aunque se tienen diferentes opciones en cuanto al tamaño, puedes encontrar que algunos modelos cuentan con una tapa superior el cual tiene como fin hacer que sea mucho más fácil conservar el líquido sin elementos ajenos a lo que se necesita ya que evitar que caigan elementos diferentes como polvo u otros líquidos es muy fácil con esta variación que es mucho mejor.

Probetas de polipropileno

Se suele confundir el uso de probetas de plástico y de polipropileno ya que suelen tener una apariencia similar, la diferencia principal que se tiene es que es considerado el más resistente entre las opciones de materiales diferentes que se pueden encontrar.

Una de las desventajas que hay que tomar en cuenta, es que tanto como esta opción como la primera, suelen tener un limite en cuanto a soportar líquidos a temperaturas altas.

Probetas MAC graduadas

Entre las opciones menos conocidas, tenemos esta opción la cual tiene como fin hacer uso para gases carbónicos.

La diferencia principal es que su construcción es especializada para que se pueda soportar este elemento sin problema alguno y además al ser un componente de gas, tiene que tener una tapa que tenga un sello especial para que se pueda evitar el escape del mismo.

Probetas de clase A

Hablando de términos que son más prácticos, puedes ver que este tipo de probetas son las de mejor calidad ya que su fabricación es altamente estricta y sus medidas son las más exactas.

Los usos que tienen son generalmente en laboratorios y clinicas profesionales donde se realizan diferentes tipos de pruebas y análisis complejos.

Probetas de clase B

Estas opciones son las que tienen una calidad menor a la opción A, su uso generalmente es en colegios o escuelas donde se imparten materias de este tipo y los materiales suelen ser de plástico. Su precio es mucho más bajo y tienden a tener una calidad menos estricta en sus procesos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

.
Subir