Pipetas

Las pipetas son una herramienta muy útil para poder realizar la transferencia de líquidos en cantidades limitadas, además de que pueden ayudar a tener medidas de componentes para alguna fórmula o combinar dos elementos para obtener un nuevo resultado.

Dato adicional
Generalmente las pipetas no suelen tener una capacidad mayor a los 20 ml, por ello es que solo se utilizan para soluciones de alto control.

Tipos de pipetas para laboratorio y sus definiciones

.

Aquí podrás ver un listado de los diferentes tipos de pipetas que están disponibles para poder utilizar en un laboratorio, conocerás un poco sobre las diferencias principales y usos que suelen tener.

.

1.- Pipetas graduadas

Son una de las herramientas para laboratorio más utilizadas en la actualidad y se diferencian al contar con un sistema de transferencia de líquidos fraccionados por las medidas que se encuentran en la parte externa.

definición de pipetas graduadas

Generalmente son fabricadas a base de cristal para poder tener esa transparencia y realizar la función de medida de forma mucho más práctica y sencilla para toda las personas que buscan medidas especificas de líquidos.

2.- Pipetas volumétricas

Aunque para muchos puede parecer una variación que solo cuenta con un tamaño superior. La diferencia principal de las pipetas volumétricas es que se cuenta con una estructura que tiene una sola medida la cual se puede verter en otros líquidos para su combinación. No se cuenta con medidas diferentes como pasa en el ejemplar de arriba.

La estructura al igual que otras, se cuenta con una boquilla en ambos lados, aunque en uno suele ser más ancho y en otro más corto para poder abastecer la pipeta y al mismo tiempo, poder vaciar en el segundo contenedor. La capacidad que suelen tener este tipo de instrumentos es mucho más grande en comparación de otros.

3.- Pipetas pasteur

También conocidas como pipetas de goteo o goteros para ojos. Son una de las herramientas de laboratorio más utilizadas para poder transvasar pequeñas cantidades de líquidos de un lugar a otro. A diferencia de otros modelos o tipos, no se cuenta con opciones especificas de medida, en este caso se suele optar por un modelo de medición mediante el conteo de gotas, por ello es que tiene esas variaciones en su nombre.

Generalmente se utilizan los modelos que cuenta con una fabricación a base de cristal, aunque no son la única opción al poder ver que podemos encontrar opciones de plástico para practicantes de diferentes colegios donde se llevan a cabo las prácticas de materias relacionadas a este tema.

5.- Pipetas aforadas

La diferencia principal que tiene una pipeta aforada es una o dos abultadas en la parte de en medio las cuales ayudan a poder deteminar el nivel que se tiene disponible para colocar el líquido en la misma. Cuando se cuenta con un modelo que solo permite un rastreo, no hace falta realizar alguna acción extra para dejar que el líquido caiga, su función se centra en ello y generalmente se suelen esperar 15 segundos tras que la última gota ha caído.

El uso de este tipo de pipetas es muy sencillo al poder hacer uso de las secciones abultadas para poder arrastrar el líquido de manera sencilla. En ningún momento se tiene que hacer uso de la boca y tampoco se tiene que realizar movimientos o sacudidas para retirar el líquido, no es necesario.

6.- Pipetas serológicas

Son una variante de las pipetas más conocidas aunque no por el nombre, pero la diferencia principal que se puede encontrar, es que su diseño es el más delgado y largo, cuenta con medidas de alta precisión y en la parte de arriba se cuenta con dos aperturas para poder tener retener el liquido mediante la función de vacío, además de ayudar a retirar el líquido de forma más rápida.

definición de pipetas serologicas

En la parte superior podemos ver que se cuenta con una tapa de plástico para poder retirar de forma sencilla en cuanto se realice el trabajo de traslado de líquidos en pequeñas porciones.

¿Dónde comprar pipetas baratas?

Aquí puedes ver que añadimos algunas opciones para que puedas comprar pisetas de manera sencilla y con la confianza de tener opciones que son de calidad. Puedes tener la opción de envío gratis, aunque para ello tienes que contar con una cuenta Prime que en verdad vale la pena.

Otros instrumentos de laboratorio

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Última actualización el 2021-02-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

.
Subir