Pensamiento científico

En los últimos tiempos, la educación relacionada a las ciencias ha tenido grandes cambios en diferentes ámbitos, con el objetivo de que los estudiantes comprendan el mundo natural y tecnológico y los adapten a los procesos, habilidades y actitudes singulares del trabajo científico.

Definición del pensamiento científico en nuestros tiempos

.

El pensamiento científico es un estilo de razonamiento que ha desarrollado la ciencia moderna. Se basa en la sospecha, la observación y la experimentación, es decir, en la verificación verificable de nuestra interpretación del mundo y sus leyes que lo rigen.

.

El pensamiento científico es un tipo de pensamiento diferente de los métodos y el razonamiento de la religión, la magia y los eruditos medievales. Al contrario, contiene las ideas críticas y racionalistas de los filósofos del Renacimiento.

En la modernidad, está especialmente encarnado en el método científico propuesto formalmente por el filósofo y escritor Sir Francis Bacon (1561-1626) en su libro "La dignidad y el progreso de la ciencia". Pero lo más importante es, como sabemos, él y su aplicación en la tecnología contemporánea (tecnología).

Se puede observar que las habilidades de pensamiento científico corresponden al razonamiento y al saber hacer involucrados en la búsqueda de respuestas al mundo natural, basados ​​en evidencias que promueven la reflexión científica y permiten a los estudiantes comprender su propio proceso de aprendizaje. controlados. Estas habilidades no están sujetas a la metodología a desarrollar ni a una secuencia de pasos claramente definida como el método científico.

En muchos casos, las habilidades se pueden desarrollar independientemente de otras habilidades, mientras que en otros casos, el aprendizaje se puede realizar de manera integral de acuerdo con las necesidades de un contenido específico. El razonamiento y el saber hacer no se desarrollan en el vacío, sino que están estrechamente relacionados con el contenido del eje temático de los tres subcampos de ciencia, biología, química y química, y los tres subcampos de ciencia, ciencia y química. están en cada campo. Todo es horizontal.

Es muy eficaz para transformar el universo observable en fenómenos comprobables, reproducibles y mensurables, con el objetivo de independizarlos de la subjetividad individual. Por tanto, nos proporciona métodos y herramientas inimaginables antes de su aparición y formalización. Desde entonces, la ciencia ha avanzado mucho. Los cambios que provocó han traído a la sociedad un debate moral sobre la responsabilidad por las consecuencias.

¿Cuál es el origen del pensamiento científico?

Desde su creación, siempre nos ha preocupado conocer y comprender el universo, es decir, el surgimiento del pensamiento científico. Es por eso que hay grandes practicantes dedicados a practicantes llamados "filosofía" o "filosofía natural" en la antigüedad, y la filosofía es el predecesor inmediato de la ciencia moderna.

El pensamiento científico apareció después del Renacimiento. Este es el resultado de los cambios fundamentales en la filosofía y la cultura que se produjeron a finales de la Edad Media. La creencia religiosa fue reemplazada por la razón humana como el valor supremo de la humanidad.

¿Cuáles son las características del pensamiento científico?

El pensamiento científico tiene cuatro características básicas:

  1. Objetividad y racionalidad. El pensamiento científico debe ser diferente de los sentimientos, intereses y opiniones de quienes formulan el pensamiento científico, porque el pensamiento científico trata de obtener conclusiones sobre las leyes que gobiernan el universo y no tiene nada que ver con la apreciación humana.
  2. Probabilidad y verificabilidad. Las conclusiones científicas deben ser universales, por eso deben poder ser probadas por la experiencia, para que sean válidas en todo el mundo, y puedan ser verificadas por la experiencia directa (experimento) o explicaciones que no puedan ser refutadas por argumentos lógicos y demostrativos.
  3. Sistemático y organizado. Las ideas científicas se ejecutan mediante procedimientos ordenados e interpretables, que van formando un sistema razonable, empírico y analizable de cualquiera de sus elementos.Entonces, por ejemplo, el experimento debe poder repetirse tantas veces como sea necesario y obtener siempre el mismo resultado.
  4. Precisión y comunicabilidad. Siempre que se saquen conclusiones científicas, estas deben ser precisas, es decir, específicas y concretas, y deben poder comprender y explicar a un tercero, es decir, que puedan comunicarse en su conjunto.

Ejemplos populares del pensamiento científico

Por un lado, la llamada ciencia precisa o ciencia dura es la encarnación del pensamiento científico. Lo mismo ocurre con las aplicaciones que tienen aplicaciones específicas en tecnología, como la electricidad, las computadoras o la astronomía.

Además, los ejemplos de pensamiento científico incluyen mucha razón, experiencia, conocimiento comprobable y comunicable. Estos incluyen las leyes de la física, la aplicación de la química, la comprensión de la anatomía y la bioquímica.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

.
Subir